Historia
Historia de la Villa 25 de Mayo
Fue creada formalmente el 2 de abril de 1805 por disposición del Virrey Rafael de Sobremonte, que ordenó al portugués Miguel Telles de Menesses y al fraile Francisco Inalicán, de origen mapuche, que se dirigieran hacia esta región para construir un fuerte o baluarte que protegiera a los habitantes de los malones que llegaban desde el sur.
Las ruinas de aquella fortificación aún pueden verse, en la zona urbana de la actual Villa 25 de Mayo, a 20 minutos de la ciudad de San Rafael en dirección suroeste.
Recién, se concretizó la iniciativa para recuperar y poner en valor las ruinas del fuerte y desarrollar turísticamente Villa 25 de Mayo como cabeza del así llamado “Cañón del Diamante”, bajo la premisa del turismo “slow” (tranquilo) para diferenciarla de la oferta de otros parajes turísticos de la provincia.
Su valor agregado es el patrimonio histórico, parte del cual puede apreciarse en el museo histórico “Narciso Sosa Morales”, que atesora restos de la vida colonial que se construyó en torno al fuerte.