Historia

Historia de la Villa 25 de Mayo

Fue creada formalmente el 2 de abril de 1805 por disposición del Virrey Rafael de Sobremonte, que ordenó al portugués Miguel Telles de Menesses y al fraile Francisco Inalicán, de origen mapuche, que se dirigieran hacia esta región para construir un fuerte o baluarte que protegiera a los habitantes de los malones que llegaban desde el sur.

Las ruinas de aquella fortificación aún pueden verse, en la zona urbana de la actual Villa 25 de Mayo, a 20 minutos de la ciudad de San Rafael en dirección suroeste.

Recién, se concretizó la iniciativa para recuperar y poner en valor las ruinas del fuerte y desarrollar turísticamente Villa 25 de Mayo como cabeza del así llamado “Cañón del Diamante”, bajo la premisa del turismo “slow” (tranquilo) para diferenciarla de la oferta de otros parajes turísticos de la provincia.

Su valor agregado es el patrimonio histórico, parte del cual puede apreciarse en el museo histórico “Narciso Sosa Morales”, que atesora restos de la vida colonial que se construyó en torno al fuerte.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Otra de las atracciones es la capilla consagrada a la Virgen del Carmen de Cuyo que aún conserva la mayor parte de su estructura original, como la puerta de acceso y la imagen de la Virgen, que llegó de Cádiz para su primer emplazamiento.

Declarado monumento histórico Provincial” El 3 de julio de 1989. Fundada en 1876 e inaugurada en 1891.Es la capilla mas antigua de estilo colonial del sur mendocino. Posee una imagen de la Virgen del Carmen traída de Cádiz, España. Es una imagen del siglo XVII de madera, con pelo natural y ropaje de tela, su primer emplazamiento fue en la capilla del fuerte en 1836. En el altar se puede observar un crucifijo muy antiguo no se sabe en que época se introdujo. Las campanas originales se encuentran a la entrada del templo. Cuando restauraron la capilla en 1999 se bajaron cuidadosamente y lamentablemente estaban fisuradas. Estas son bastantes pesadas, una de ellas pesa 200 kg. Después de 1903 la capilla fue designada como Parroquia del carmen. Esta publicación está patrocinada por nuestros socios Wigs